Sony World Photography Awards 2018

Sony World Photography Awards, el referente por excelencia

El certamen de premios Sony World Photography Awards constituye toda una institución en el mundo de la fotografía; ya que se alza como una de las competiciones más prestigiosas, longevas y plurales del sector. Su principal objetivo es dar a conocer los mejores trabajos a nivel mundial.

La participación es totalmente gratuita y está disponible para todo el que quiera presentarse, ya que existen divisiones y categorías especialmente pensadas para los diferentes estratos del sector.

Los premios suman un total de 30.000 $, a los que hay que añadir equipos Sony de última generación. Sin embargo, salir ganador supone mucho más que el beneficio económico. Los elegidos por el jurado gozan, además, de una oportunidad sin precedentes para dar a conocer su trabajo gracias a la popular Sony World Photography Awards Exhibition que cada primavera tiene lugar en la prestigiosa Somerset House de Londres. En ella también participan los trabajos preseleccionados y los elogiados.

Además, la amplia cobertura mediática de la que goza el certamen asegura una difusión mundial del trabajo de finalistas y ganadores generando un gran interés dentro del sector. Solo en 2015, más de 740.660 artículos fueron publicados sobre los ganadores de los Sony World Photography Awards.

Profesional

Con el objetivo de que todo el mundo tenga cabida en el certamen, Sony World Photography Awards cuenta con cuatro categorías principales que separa a los participantes en diferentes competiciones adaptadas a los conocimientos de cada sector.

De este modo, encontramos una división para profesionales en la que se juzgan trabajos completos que deben estar compuestos por entre 5 y 10 fotografías y acompañados de un texto descriptivo.

Esta se divide en diez categorías: arquitectura, fotografía creativa, acontecimientos actuales, fotoperiodismo, descubrimientos, paisaje, naturaleza, retrato, deportes y naturaleza muerta.

En este caso, el premio más deseado es el título de fotógrafo del año, que es elegido entre los ganadores de todas las categorías profesionales.

Fotografía de Alys Tomlinson, Fotógrafa del año 2018

Open

Disponible para todos los públicos, en ella se juzgan fotografías individuales en diez categorías diferentes: arquitectura, cultura, enhanced, paisaje, movimiento, naturaleza muerta, fotografía callejera, viajes y vida salvaje.

Fotografía de Nick Dolding, ganador de Open Portrait

Juventud

Esta división está indicada para las jóvenes promesas del sector, en ella se puede participar si tienes entre 12 y 19 años. En este caso, se propone un titular sobre el que deben trabajar para conseguir una imagen perfecta. El jurado elige hasta 10 ganadores en este caso. Salir elegido o preseleccionado es una oportunidad única de lanzar tu carrera profesional.

El titular del pasado año fue “tu entorno” con el que se pretendía que la foto ganadora hablara del día a día de su autor, su cultura y su realidad. Se trata de reinventar el concepto y que el trabajo final hable por sí solo.

Fotografía de Megan Johnson ganadora Youth de Sony World Photography Awards

Estudiantes

Esta última división está especialmente diseñada para los estudiantes de fotografía que deben participar a través de sus instituciones formativas. En este caso, la organización otorga un desafío las universidades inscritas que presentan una sola obra al certamen.

Para 2018 la organización solicitó un tema libre que ayudara a concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. En este caso, salen elegidos hasta diez ganadores.

Fotografía de Alejandro Márquez Pérez, Student Focus de Sony World Photography Awards

Aurora Tello Fernández: