Hijacked Education: un proyecto de Diego Ibarra Sánchez

La educación durante la guerra, una preocupación vital

Diego Ibarra Sánchez, fotoperiodista español de renombre internacional, y actual fotógrafo de The New York Times en el Líbano,  es el autor del proyecto fotográfico del que hoy os hablamos: «Hijacked Education» -Educación Secuestrada- con el que pretende mostrar la repercusión que tiene la violencia sobre la educación en países en guerra como Pakistán, Siria, Iraq, Colombia, Líbano, Afganistán o Ucrania.

Desde 2009, Diego Ibarra Sánchez ha viajado en diferentes ocasiones a países en guerra como Iraq, Siria, Líbano o Pakistán donde ha sido testigo de como, a menudo, alumnos, profesores y escuelas se encuentran, sin pretenderlo, en primera línea de fuego sin posibilidad de escapar. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en este proyecto eternamente inconcluso.

Hijacked education. No hay futuro tras la guerra

Centros de enseñanza destruidos, pupitres inexistentes, libros quemados. Son los estragos que la guerra deja en las escuelas y colegios en los que, un día, niños estudiaron para intentar tener un futuro. Uno que la guerra les ha arrancado de cuajo y que probablemente nunca recuperarán, pues el tiempo se va y no vuelve.

En muchas ocasiones, los profesores son secuestrados, y los menores sólo tienen la oportunidad de convertirse en soldados o huir a países cercanos, menos peligrosos, donde sus posibilidades de sobrevivir aumentan, pero sin identidad, en el exilio y con un futuro incierto.

Swabi, noroeste de Pakistán por Diego Ibarra Sánchez

Líbano es el país que más exiliados per cápita acoge desde que comenzara el conflicto sirio. En palabras de Diego Ibarra Sánchez: «A lo largo del país, cientos de asentamientos temporales se convierten  en cárceles improvisadas para la mayoría de familias sirias que han huido de la guerra. Tratados como ciudadanos de tercera, sobreviven con trabajos mal remunerados y el apoyo de ONG locales mientras esperan el día en que puedan regresar a su país».

Hasaké, Siria, 2016, Diego Ibarra Sánchez

El proyecto continúa

Diego Ibarra Sánchez, continúa actualmente trabajando en este proyecto. Y para ello se trasladó, el pasado año 2017, a Mosul (Iraq) en varias ocasiones. Y con las instantáneas tomadas ocupó portadas internacionales del Diario ARA y YAHOO news, acercando de ese modo un poco más, los horrores de la guerra al resto del mundo. Además, The New York Times, CNN, Revista PAPEL ( EL Mundo)  Days of Japan y la Revista 5w se hicieron eco de su trabajo.

Hasta ahora, el proyecto se ha expuesto en numerosas ocasiones como la Bienal de la Democracia en Turín o la Fundación Mudima de Milán en 2017. Además, fue proyectado durante el transcurso del Festival de fotoperiodismo VISA POUR L´IMAGE en septiembre del ese año. Actualmente, el trabajo se encuentra expuesto en la misión permanente de Luxemburgo por invitación de la Universidad de Naciones Unidas desde febrero de 2018.

Zahlé, 2016, Diego Ibarra Sánchez

Diego Ibarra Sánchez: «La guerra no termina con el sonido final de una bala, un casquillo vacío en el suelo, una bandera que se alza. El iceberg de la batalla retumba y se extiende desdibujando el horizonte. Las heridas abiertas de la guerra escriben con sangre el futuro de millones de niños«.

Disfruta del proyecto completo aquí: http://www.diegoibarra.com/hijacked_education

Madrid Photo Fest: