Hijacked Education: un proyecto de Diego Ibarra Sánchez

La educación durante la guerra, una preocupación vital

Diego Ibarra Sánchez, fotoperiodista español de renombre internacional, y actual fotógrafo de The New York Times en el Líbano,  es el autor del proyecto fotográfico del que hoy os hablamos: “Hijacked Education” -Educación Secuestrada- con el que pretende mostrar la repercusión que tiene la violencia sobre la educación en países en guerra como Pakistán, Siria, Iraq, Colombia, Líbano, Afganistán o Ucrania.

Desde 2009, Diego Ibarra Sánchez ha viajado en diferentes ocasiones a países en guerra como Iraq, Siria, Líbano o Pakistán donde ha sido testigo de como, a menudo, alumnos, profesores y escuelas se encuentran, sin pretenderlo, en primera línea de fuego sin posibilidad de escapar. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en este proyecto eternamente inconcluso.

Hijacked education. No hay futuro tras la guerra

Centros de enseñanza destruidos, pupitres inexistentes, libros quemados. Son los estragos que la guerra deja en las escuelas y colegios en los que, un día, niños estudiaron para intentar tener un futuro. Uno que la guerra les ha arrancado de cuajo y que probablemente nunca recuperarán, pues el tiempo se va y no vuelve.

En muchas ocasiones, los profesores son secuestrados, y los menores sólo tienen la oportunidad de convertirse en soldados o huir a países cercanos, menos peligrosos, donde sus posibilidades de sobrevivir aumentan, pero sin identidad, en el exilio y con un futuro incierto.

Mano de niño sobre pared derruida

Swabi, noroeste de Pakistán por Diego Ibarra Sánchez

Líbano es el país que más exiliados per cápita acoge desde que comenzara el conflicto sirio. En palabras de Diego Ibarra Sánchez: “A lo largo del país, cientos de asentamientos temporales se convierten  en cárceles improvisadas para la mayoría de familias sirias que han huido de la guerra. Tratados como ciudadanos de tercera, sobreviven con trabajos mal remunerados y el apoyo de ONG locales mientras esperan el día en que puedan regresar a su país”.

Clase a través de un agujero de la pared

Hasaké, Siria, 2016, Diego Ibarra Sánchez

El proyecto continúa

Diego Ibarra Sánchez, continúa actualmente trabajando en este proyecto. Y para ello se trasladó, el pasado año 2017, a Mosul (Iraq) en varias ocasiones. Y con las instantáneas tomadas ocupó portadas internacionales del Diario ARA y YAHOO news, acercando de ese modo un poco más, los horrores de la guerra al resto del mundo. Además, The New York Times, CNN, Revista PAPEL ( EL Mundo)  Days of Japan y la Revista 5w se hicieron eco de su trabajo.

Hasta ahora, el proyecto se ha expuesto en numerosas ocasiones como la Bienal de la Democracia en Turín o la Fundación Mudima de Milán en 2017. Además, fue proyectado durante el transcurso del Festival de fotoperiodismo VISA POUR L´IMAGE en septiembre del ese año. Actualmente, el trabajo se encuentra expuesto en la misión permanente de Luxemburgo por invitación de la Universidad de Naciones Unidas desde febrero de 2018.

Campamento en Zahlé

Zahlé, 2016, Diego Ibarra Sánchez

Diego Ibarra Sánchez: “La guerra no termina con el sonido final de una bala, un casquillo vacío en el suelo, una bandera que se alza. El iceberg de la batalla retumba y se extiende desdibujando el horizonte. Las heridas abiertas de la guerra escriben con sangre el futuro de millones de niños“.

Disfruta del proyecto completo aquí: http://www.diegoibarra.com/hijacked_education

Noticias Relacionadas

Paloma Rincón y Phase One, ideas abstractas en fotografía de producto

Por aurora | 4 diciembre, 2018

Fotografía de producto con Paloma Rincón y Phase One Paloma Rincón y Phase One, dos grandes piezas del puzzle de la fotografía actual unidos en un mismo proyecto. Por un lado, el líder en cámaras de medio formato de alta gama, que ofrece soluciones de nivel avanzado y tiene su propio software de procesamiento de…

Mi España: el proyecto personal de Miguel Reveriego

Por aurora | 27 noviembre, 2018

Miguel Reveriego reúne en su proyecto ‘Mi España’ 17 retratos inigualables El aclamado fotógrafo de moda Miguel Reveriego, presentó el pasado lunes 7 de octubre en la sala Florida Retiro su último proyecto personal ‘Mi España’. Reveriego, cuya fotografía se ve influenciada por su arraigo a la moda española, en esta ocasión pretende hacer un…

Eugenio Recuenco 365º: el proyecto de su vida

Por aurora | 20 noviembre, 2018

Toda una época plasmada en 366 imágenes Probablemente, el nombre de Eugenio Recuenco ya te suene, ya que no solo es uno de los fotógrafos más relevantes de nuestro país, sino que también fue uno de los ponentes de la última edición de Madrid Photo Fest donde tomó en directo una de sus increíbles fotografías.…

Curso de Fotoperiodismo con MeMo Reporters

Por aurora | 20 agosto, 2018

Aprende con MeMo Reporters en el nuevo curso de fotoperiodismo Hablar de MeMo Reporters es hablar de fotoperiodismo en estado puro, independiente y libre. Gracias a su trabajo, conocemos la realidad de aquellos que no vemos y cuya realidad merece ser contada. Esta labor es tan importante, que MeMo Reporters y el Centro Internacional de…

Portadas alrededor del mundo de Miguel Reveriego

Por aurora | 27 junio, 2018

Miguel Reveriego, de asistente de Mert & Marcus a fotógrafo de portadas mundiales A día de hoy, Miguel Reveriego es uno de los fotógrafos españoles más destacados dentro del mundo de la moda y que ha conseguido portadas a nivel mundial. Este almeriense comenzó su trayectoria profesional en Madrid y, más tarde, decidió mudarse a…

Sony World Photography Awards 2018

Por aurora | 16 mayo, 2018

Sony World Photography Awards, el referente por excelencia El certamen de premios Sony World Photography Awards constituye toda una institución en el mundo de la fotografía; ya que se alza como una de las competiciones más prestigiosas, longevas y plurales del sector. Su principal objetivo es dar a conocer los mejores trabajos a nivel mundial.…

Fotocasión: la tienda de fotografía en Madrid por excelencia

Por aurora | 2 mayo, 2018

La tienda de fotografía más grande de Europa No importa qué estás buscando, si tiene que ver con fotografía, lo tienes en Fotocasión, la tienda online de material fotográfico nuevo y de ocasión. Su trayectoria de más de 30 años ha convertido a este negocio en un referente en el sector. Sus orígenes se remontan…

Sony y sus nuevas cámaras 




Por aurora | 19 abril, 2018

Sony ha vuelto a dar un paso más en las cámaras de acción con su nueva ‘RX0’ La marca japonesa sigue manteniendo la innovación y la perfección como señas de identidad, creando, la que probablemente sea, la cámara de acción más avanzada del mercado: la Sony RX0, en la que ha volcado ha todo su…

#SigueMadridPhotoFest: moda, moda y más moda

Por aurora | 11 abril, 2018

El último día de Madrid Photo Fest nos trajo grandes referentes como Miguel Reveriego, fotógrafo de moda o Justine Foord, retocadora de Silhouette Studio. Durante la última jornada de Madrid Photo Fest, tuvimos a Justine Foord en la Zona Postproducción, al fotógrafo de moda, Miguel Reveriego en la Zona Workshop y a Thomas Canet en…

#SigueMadridPhotofest: Los fotógrafos más importantes del motor y el arte

Por aurora | 4 abril, 2018

Fotógrafos importantes como Isabel Muñoz y Albert Watson embelesaron a Madrid Photo Fest El tercer día de Madrid Photo Fest estuvo marcado por grande apuestas para los visitantes.  Retocadores y fotógrafos importantes del mundo del motor, junto con la presencia de uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo, Albert Watson, hicieron de este día…

Posted in

Madrid Photo Fest

There are no products