Hijacked Education: un proyecto de Diego Ibarra Sánchez

La educación durante la guerra, una preocupación vital

Diego Ibarra Sánchez, fotoperiodista español de renombre internacional, y actual fotógrafo de The New York Times en el Líbano,  es el autor del proyecto fotográfico del que hoy os hablamos: «Hijacked Education» -Educación Secuestrada- con el que pretende mostrar la repercusión que tiene la violencia sobre la educación en países en guerra como Pakistán, Siria, Iraq, Colombia, Líbano, Afganistán o Ucrania.

Desde 2009, Diego Ibarra Sánchez ha viajado en diferentes ocasiones a países en guerra como Iraq, Siria, Líbano o Pakistán donde ha sido testigo de como, a menudo, alumnos, profesores y escuelas se encuentran, sin pretenderlo, en primera línea de fuego sin posibilidad de escapar. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en este proyecto eternamente inconcluso.

Hijacked education. No hay futuro tras la guerra

Centros de enseñanza destruidos, pupitres inexistentes, libros quemados. Son los estragos que la guerra deja en las escuelas y colegios en los que, un día, niños estudiaron para intentar tener un futuro. Uno que la guerra les ha arrancado de cuajo y que probablemente nunca recuperarán, pues el tiempo se va y no vuelve.

En muchas ocasiones, los profesores son secuestrados, y los menores sólo tienen la oportunidad de convertirse en soldados o huir a países cercanos, menos peligrosos, donde sus posibilidades de sobrevivir aumentan, pero sin identidad, en el exilio y con un futuro incierto.

Mano de niño sobre pared derruida

Swabi, noroeste de Pakistán por Diego Ibarra Sánchez

Líbano es el país que más exiliados per cápita acoge desde que comenzara el conflicto sirio. En palabras de Diego Ibarra Sánchez: «A lo largo del país, cientos de asentamientos temporales se convierten  en cárceles improvisadas para la mayoría de familias sirias que han huido de la guerra. Tratados como ciudadanos de tercera, sobreviven con trabajos mal remunerados y el apoyo de ONG locales mientras esperan el día en que puedan regresar a su país».

Clase a través de un agujero de la pared

Hasaké, Siria, 2016, Diego Ibarra Sánchez

El proyecto continúa

Diego Ibarra Sánchez, continúa actualmente trabajando en este proyecto. Y para ello se trasladó, el pasado año 2017, a Mosul (Iraq) en varias ocasiones. Y con las instantáneas tomadas ocupó portadas internacionales del Diario ARA y YAHOO news, acercando de ese modo un poco más, los horrores de la guerra al resto del mundo. Además, The New York Times, CNN, Revista PAPEL ( EL Mundo)  Days of Japan y la Revista 5w se hicieron eco de su trabajo.

Hasta ahora, el proyecto se ha expuesto en numerosas ocasiones como la Bienal de la Democracia en Turín o la Fundación Mudima de Milán en 2017. Además, fue proyectado durante el transcurso del Festival de fotoperiodismo VISA POUR L´IMAGE en septiembre del ese año. Actualmente, el trabajo se encuentra expuesto en la misión permanente de Luxemburgo por invitación de la Universidad de Naciones Unidas desde febrero de 2018.

Campamento en Zahlé

Zahlé, 2016, Diego Ibarra Sánchez

Diego Ibarra Sánchez: «La guerra no termina con el sonido final de una bala, un casquillo vacío en el suelo, una bandera que se alza. El iceberg de la batalla retumba y se extiende desdibujando el horizonte. Las heridas abiertas de la guerra escriben con sangre el futuro de millones de niños«.

Disfruta del proyecto completo aquí: http://www.diegoibarra.com/hijacked_education

Noticias Relacionadas

Broche de oro en Madrid Photo Fest 2019

Por Irene Díaz Marín | 7 abril, 2019 | 0 Comments

Carter Smith y Justine Foord ponen el broche de oro a Madrid Photo Fest 2019 El día de hoy ha sido uno de los más intensos de todo el festival. Parece imposible, pero estos cuatro intensos días han llegado a su fin. Cuatro días de aprender al máximo de los mejores. Fotografía, fotografía, y fotografía.…

Greg Swales fotografiando para Madrid Photo Fest 2019

Por Irene Díaz Marín | 7 abril, 2019

Completo éxito el tercer día del festival La tercera jornada de Madrid Photo Fest ha deslumbrado a todos los espectadores que han venido hoy a Espacio Harley en la calle de Álcala, 182. De el reconocido fotógrafo de moda Greg Swales, al explorador de National Geographic, Manu San Félix. Las horas han pasado volando, entre…

Eugenio Recuenco protagoniza la segunda jornada de MPF’19

Por Irene Díaz Marín | 5 abril, 2019

Carlos Villoch, David Olivas y Eugenio Recuenco protagonizan el segundo día del festival Ayer teníamos a Charlotte Rutherford, Martí Sans y Catalina Martín-Chico en la II Edición de Madrid Photo fest. Hoy hemos podido disfrutar de la maestría de Eugenio Recuenco, la técnica de Carlos Villoch y la experiencia de David Olivas. Eugenio Recuenco El…

Arranca la II Edición de Madrid Photo Fest

Por Irene Díaz Marín | 4 abril, 2019

Charlotte Rutherford, Martí Sans y Catalina Martín-Chico abren las puertas del festival Después de muchos meses trabajando duro para concentrar a algunos de los mejores profesionales de la fotografía internacional en tan solo cuatro días, por fin está aquí. La II Edición de Madrid Photo Fest ha abierto sus puertas a las 9 de la…

Catalina Martín-Chico premiada en los World Press Photo 2019

Por Aurora Tello Fernández | 15 abril, 2019

La fotoperiodista se alza con el segundo premio En su visita a Madrid Photo Fest 2019 el pasado día cuatro de abril, Catalina Martín-Chico solo era una de las nominadas al premio de fotografía con más prestigio del fotoperiodismo. Hoy, podemos hablar de ella como una de las pocas mujeres de la historia que ha…

Ovunno, Erea Azurmendi, Helena Selini y David Olivas en Madrid Photo Fest

Por Aurora Tello Fernández | 27 marzo, 2019

Los artistas hablan sobre su éxito en el mundo digital Madrid Photo Fest es la gran cita fotográfica por excelencia de España. Si hasta ahora contábamos con más de diez ponentes del sector profesional, de los cuales os hemos hablado detalladamente a lo largo del último mes. Ahora es el turno de ampliar nuestro cartel…

Vincent Peters: moda en estado puro

Por Aurora Tello Fernández | 19 marzo, 2019

Fotógrafo de moda referente del panorama internacional El alemán Vincent Peters, natural de Bremen, supo de su vocación por la fotografía a muy temprana edad. Habiendo trabajado para las mejores revistas del panorama internacional y siendo referencia de la fotografía de moda en todo el mundo, llega a Madrid Photo Fest 2019 a compartir su…

La gran promesa de la fotografía femenina: Charlotte Rutherford

Por Aurora Tello Fernández | 4 marzo, 2019 | 0 Comments

Charlotte Rutherford es la gran promesa de la fotografía femenina con 25 años A Madrid Photo Fest acuden cada año, algunos de los mejores fotógrafos y fotógrafas de todo el mundo. La mayoría, cuenta con una dilatada experiencia que les ha llevado a lo más alto del sector. Sin embargo, algunos artistas como la fotógrafa…

Carter Smith, cineasta y fotógrafo de moda

Por Aurora Tello Fernández | 28 febrero, 2019

Carter Smith estará en Madrid Photo Fest el 7 de abril La segunda edición de Madrid Photo Fest llega de la mano de un nuevo elenco de profesionales del sector audiovisual como Greg Swales, Manuel Outumuro o Carlos Villoch. Y si hablamos de audiovisual y de moda, es prácticamente inevitable hablar de Carter Smith, una…

Carlos Villoch, referente en fotografía submarina

Por Aurora Tello Fernández | 20 febrero, 2019

Carlos Villoch, especialista en retratar el mundo submarino en Madrid Photo Fest el 5 de abril Este año en Madrid Photo Fest, naturaleza y moda se unen para ofrecerte una experiencia única que no puedes perderte. Hoy te acercamos a la figura de Carlos Villoch, una de nuestras últimas incorporaciones al elenco de ponentes, y uno…

Posted in

Madrid Photo Fest

There are no products