Eugenio Recuenco: “La publicidad tiene que generar deseo”

El famoso fotógrafo Eugenio Recuento ha realizado recientemente la campaña de Barceló. Además, este reconocido artista ha ganado premios de distintos festivales a nivel mundial como son el de Cannes y El Sol.

Se trata de uno de los mejores fotógrafos españoles, muy conocido por los distintos trabajos realizados a las principales revistas de moda como Vogue o Vanity Fair, también ha colaborado en publicidad con distintas marca como Nina Ricci, Lavazza y DYC, siento la campaña realizada para Barceló la más actual.

Sus fotografías se asemejan al arte de la pintura, muchas veces parecen que han salido de una fantasía, de un lugar mágico. Según la marca Versace, se reconoce este artista como un “cinematográfico” ademas de obtener distintos reconocimientos a nivel mundial.

En 2008, su trabajo para Loewe denominado “Esencia de una seducción” fue reconocida como la mejor campaña enfocada al sector publicitario en España.

Eugenio Recuento sigue completando una trayectoria estelar en el mundo de la fotografía pero también conoce el sector publicitario por lo que hizo un repaso general al sector y las tendencias enfocadas a los cortos.

Este artista percibe la publicidad como un sector variable, donde el siempre ha pensado que las distintas remuneraciones que recibe por sus trabajos se deben a realizar aquel trabajo que considera que va a ser el mejor y no lo que realmente sucede y es que las formas utilizadas por los distintos mandatarios del gremio publicitario son para beneficiarse de su trabajo en la manera que ellos quieran.

“Me pagan por hacer lo que considero que es lo mejor”

Eugenio Recuenco destaca la profesionalidad ejercida por los distintos equipos enfocados al sector publicitario y fotográfico pidiendo respeto por su trabajo. Habla sobre aquellos clientes que deben confiar en el trabajo de los profesionales y dejarles trabajar de la mejor manera posible, sin interferir en su profesión e intentar llegar a la idea expresada con el toque de un artista.

“Para mí es más importante el concepto que la estética. Es difícil que yo entre en el proyecto si no me dejan sentir que hay un trocito mío en la creación”.

El fotógrafo destaca que en su método de trabajo necesita estar contento con el cliente, de manera general siempre se quedan abiertos muchos puntos si no se está bien definido el objetivo, por lo que suele trabajar hasta dar con la idea exacta del cliente.

A la hora de hablar de todas las marcas con las que este artista ha trabajado, destaca que hasta los errores han sido positivos para él y todas son importantes para su carrera profesional, aunque si tiene que quedarse con una, menciona aquella que le permitió dar el salto a la élite, Lavazza.

“El hecho de que te llame una marca y confíe en ti para hacer algo que nunca antes habías hecho es muy gratificante. Creo que es una manera interesante de afrontar la creatividad”.

“Es más importante el proyecto que la marca”.

Destaca que las marcas más poderosas no permiten expresar la libertad y el riesgo necesario para realizar un gran proyecto, te aportan más medios con los que trabajar, pero en cambio marcas con menos presupuesto te pueden permitir realizar una gran obra, por lo que el dinero no siempre es la solución para completar los grandes proyectos.

Actualmente Eugenio recuenco intenta buscar el equilibrio entre una carrera enfocada al lado personal, la cual no siempre depende de uno mismo y su lado más expresivo, teniendo una mayor libertad de expresión y llevar su vida de forma que pueda satisfacer ambas partes.

“Si no tuviese esa libertad estaría haciendo publicidad artística o haciendo del arte una forma de supervivencia más que una forma de expresarme”.

A la hora de hablar de la fotografía publicitaria, la campaña con Barceló supuso una gran expresión de creatividad a nivel comercial, el problema es cuando las marcas tienen el miedo a ese cambio y no permiten liberar la creatividad de un artista. En este caso, fue todo un éxito.

En las obras de este fotógrafo, prima la irrealidad y la fantasía pero lo realmente es el mensaje que transmite.

“La receta de la imagen publicitaria tiene 3 ingredientes: que consiga transmitir el mensaje, que lo haga acercándose a un concepto estético que atrape a la gente y que lo consiga de una manera diferente a todo lo demás”.

Enfocándose en el lado más actual, Eugenio Recuenco considera que la fotografía ha sufrido una transformación, gracias a los filtros que cualquiera puede utilizar en Redes Sociales, muchos usuarios se convierten en fotógrafos democratizando este sector.

“Hay fotos buenas en redes sociales con un montón de filtros, pero eso no convierte a los usuarios en fotógrafos”.

Cuando hablamos de la fuente de inspiración de este artista vemos que se basa en la vida y todo lo que sucede en su entorno, dándole un enfoque totalmente distinto, haciéndole ver la vida desde otra perspectiva.

“La imaginación es la fuente de inspiración más grande que existe. No tiene límites”.

Actualmente el reconocido fotógrafo esta trabajando en proyecto personal denomina “365”, el cual lleva trabajando largo tiempo y se enfoca en la época que este artista ha vivido desde los años 70. También tiene futuros proyectos enfocados a un largometraje el cual mantiene un proceso lento de elaboración y una serie de Tv la cual se desarrollará en México.

Noticias Relacionadas

#SigueMadridPhotoFest: moda, moda y más moda

Por aurora | 11 abril, 2018

El último día de Madrid Photo Fest nos trajo grandes referentes como Miguel Reveriego, fotógrafo de moda o Justine Foord, retocadora de Silhouette Studio. Durante la última jornada de Madrid Photo Fest, tuvimos a Justine Foord en la Zona Postproducción, al fotógrafo de moda, Miguel Reveriego en la Zona Workshop y a Thomas Canet en…

Sony y sus nuevas cámaras 




Por aurora | 19 abril, 2018

Sony ha vuelto a dar un paso más en las cámaras de acción con su nueva ‘RX0’ La marca japonesa sigue manteniendo la innovación y la perfección como señas de identidad, creando, la que probablemente sea, la cámara de acción más avanzada del mercado: la Sony RX0, en la que ha volcado ha todo su…

Fotocasión: la tienda de fotografía en Madrid por excelencia

Por aurora | 2 mayo, 2018

La tienda de fotografía más grande de Europa No importa qué estás buscando, si tiene que ver con fotografía, lo tienes en Fotocasión, la tienda online de material fotográfico nuevo y de ocasión. Su trayectoria de más de 30 años ha convertido a este negocio en un referente en el sector. Sus orígenes se remontan…

Sony World Photography Awards 2018

Por aurora | 16 mayo, 2018

Sony World Photography Awards, el referente por excelencia El certamen de premios Sony World Photography Awards constituye toda una institución en el mundo de la fotografía; ya que se alza como una de las competiciones más prestigiosas, longevas y plurales del sector. Su principal objetivo es dar a conocer los mejores trabajos a nivel mundial.…

Portadas alrededor del mundo de Miguel Reveriego

Por aurora | 27 junio, 2018

Miguel Reveriego, de asistente de Mert & Marcus a fotógrafo de portadas mundiales A día de hoy, Miguel Reveriego es uno de los fotógrafos españoles más destacados dentro del mundo de la moda y que ha conseguido portadas a nivel mundial. Este almeriense comenzó su trayectoria profesional en Madrid y, más tarde, decidió mudarse a…

#SigueMadridPhotoFest: Nitrógeno, Fotoperiodismo y Retoque

Por aurora | 20 marzo, 2018

#SigueMadridPhotoFest te contamos todo lo que pasó el primer día El pasado 8 de marzo se abrieron las puertas de la primera edición de “Madrid Photo Fest”, situado en la Calle Alcalá, 182. A él llegaron artistas de la talla de Paloma Rincón, Sofía Moro o Carol Körting. También nos acompañaron Joan Roig, del estudio…

#SigueMadridPhotoFest: Recuenco, Guerra y Lujo

Por aurora | 2 abril, 2018

Manu Brabo habla, Recuenco ‘pinta’ y ‘Madrid Photo Fest’ disfruta. Analizamos el Festival de fotografía el pasado 9 de marzo. La semana pasada os contamos qué ocurrió el primer día de Madrid Photo Fest, esta semana os traemos la continuación del festival de fotografía. El viernes 9 de marzo se presentó repleto de actividades interesantes.…

#SigueMadridPhotofest: Los fotógrafos más importantes del motor y el arte

Por aurora | 4 abril, 2018

Fotógrafos importantes como Isabel Muñoz y Albert Watson embelesaron a Madrid Photo Fest El tercer día de Madrid Photo Fest estuvo marcado por grande apuestas para los visitantes.  Retocadores y fotógrafos importantes del mundo del motor, junto con la presencia de uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo, Albert Watson, hicieron de este día…

Albert Watson: fotógrafo comercial y de moda único

Por Madrid Photo Fest | 4 enero, 2018

En MPF, Albert Watson nos contará los detalles de sus trabajos más interesantes Albert Watson es uno de los fotógrafos más importantes que pasaran del 8 al 11 de marzo por Madrid Photo Fest. Por su objetivo han pasado personalidades como Steve Jobs, Alfred Hitchcock o Kate Moss, realizando sus retratos más icónicos. Sin embargo,…

El estudio de retoque de Silhouette Studio

Por Madrid Photo Fest | 9 enero, 2018

El estudio neoyorkino estará en Madrid Photo Fest Desde el minuto uno, hemos sido conscientes de que Madrid Photo Fest no es un festival al uso. Queremos que todos nuestros asistentes aprendan de primera mano las tendencias, técnicas y estrategias de los amantes de la fotografía. El retoque digital no es al margen de ese…

Posted in

Madrid Photo Fest

There are no products