
Completo éxito el tercer día del festival
La tercera jornada de Madrid Photo Fest ha deslumbrado a todos los espectadores que han venido hoy a Espacio Harley en la calle de Álcala, 182. De el reconocido fotógrafo de moda Greg Swales, al explorador de National Geographic, Manu San Félix. Las horas han pasado volando, entre grandes figuras que nos han inspirado a seguir aprendiendo del maravilloso mundo de la fotografía.
Greg Swales
Greg Swales es una de las figuras más reconocidas de la fotografía de moda. Actualmente, es reconocido a nivel internacional por ser el fotógrafo oficial de la familia Kardashian. Sin embargo, su trabajo va mucho más allá. Ha trabajado con incontables celebrities y revistas como VOGUE, ELLE o GQ han publicado su trabajo en varias ocasiones.
Durante su participación, Swales ha llevado a cabo un shooting en directo inspirado en el desierto y sus colores. Toneladas de arena, palmeras y un ángel de Victoria Secret como modelo han sido la combinación perfecta.
Además de las fotografías, un equipo de grabación ha acompañado a Swales para llevar a cabo el Fashion Film de la sesión; captando plano a plano el proceso creativo.
Los disparos de Swales sonaban al ritmo de la música ambiente, compeneterándose a la perfección con las poses de Daniela Braga. Fotógrafo y modelo han trabajo cómplices, dando pie a un trabajo sensacional. Una vez más, el director creativo, Abraham Gutiérrez, ha creado para la ocasión unos estilismos impecables. Las tonalidades elegidas para los outfits casaban de forma inmejorable con el escenario.
El público, ha podido vivir hoy en primera persona la creación de una editorial de moda que muy pronto podremos ver en todos los kioskos.
Manu San Félix
Hoy también hemos tenido el placer de escuchar a Manu San Félix, biólogo marino y fotógrafo que ha dedicado su vida a documentar las maravillas y problemas del fondo oceánico.
Manu San Félix reconocido por su trabajo como reportero y explorador de National Geographic. A lo largo de su carrera ha demostrado tener una fuerte concienciación y compromiso por la conservación marina. Por ello, lleva más de 10 años en el proyecto “Pristine Seas” dedicado a encontrar, estudiar y proteger los últimos lugares salvajes del océano.
Recién llegado desde Costa Rica, San Félix nos ha demostrado en su conferencia la importancia de conservar el entorno. Para ello, ha querido contarnos su trayectoria profesional con la que nos ha inspirado para ver más allá de la tierra que pisan nuestros pies.
Movido por sus referentes, Félix Rodríguez de la Fuente y Jacques Costeau, decidió estudiar biología. Sin embargo, tres puntos de inflexión hicieron que su vida diera un cambio radical. Su primera cámara, Formentera y la llamada de National Geographic han convertido a San Félix en el referente que es hoy.
Nosotros nos quedamos con una de las frases que inspiran a San Félix: “La naturaleza es importante, porque nos hace felices”.
Por la tarde han venido a Madrid Photo Fest dos grandes mujeres. Jóvenes, espontáneas, auténticas. Dos promesas de la fotografía en España.
Helena Selini
“Sabiendo que puede dolerte, con la ilusión de que tal vez te salve, nos salve”
Helena Selini es una joven fotógrafa y escritora, se define a sí misma como un corazón inquieto que camina por ahí junto a su cámara y su cuaderno. Recientemente ha publicado “Solo a ti”, un libro increíblemente íntimo en el que, en forma de prosa poética, reflexiona sobre el amor y las cicatrices. Ha venido a Madrid Photo Fest para explicarnos cómo es crear un proyecto tan personal desde cero.
Para Helena las claves del proyecto creativo han sido cuatro. Primero, la idea, quitarse los miedos y desarrollar el concepto. Después, visualizarlo, preguntarnos para qué y para quién queremos hacerlo. Tercero, crear vínculos con la obra en sí, estableciendo un calendario. Por último, aunque debe estar presente en toda la evolución, definir metas.
Pero una vez tenemos la creación, cuál es su vida útil. ¿Ahora qué? Es la pregunta que todos los artistas se hacen al obtener sus obras. La artista lo tiene claro, llamar, enviar e insistir, al final, las respuestas llegan.
Durante toda la charla Helena ha querido formar un espacio de debate, en el que cada uno de los oyentes se sintiese libre de preguntar sus inquietudes. La charla se ha convertido en un espacio bonito en el que la fotógrafa nos ha transmitido la autenticidad de su proyecto.
“Solo a ti” no es un libro, es alma de su autora plasmada en cada palabra e imagen. Sin duda, todo el público ha podido disfrutar de una artista de los pies a la cabeza y ha aprendido de cómo atreverse a crear.
Erea Azurmendi
Hay tres esencias que dividen el trabajo de Erea Azurmendi: Viajes, estilo de vida y moda, aunque se retroalimentan con el denominador común de buscar la belleza. Erea ha venido a Madrid Photo Fest para hablarnos de “Identidad y proceso creativo”, enfocado desde su trabajo profesional y las redes sociales.
Hija de artistas, ha vivido desde pequeña esa forma especial de ver el mundo. Comenzó publicando fotografías en su Instagram @tiempodecerezas, el cual entiende como su álter ego. De esta forma, utilizó las redes sociales para tener siempre la mente activa y crear cosas interesantes.
La artista ha tenido dos influencia muy claras: Su padre, Javier Arzamundi, fotógrafo de arquitectura; y Antonio Terrón, fotógrafo de moda con el que trabajó descubriendo ese mundo. A raíz de ellos ha desarrollado un estilo propio con el que fomenta proyectos personales y para otros clientes.
Erea terminó con un discurso de Mujica que concluye: «La vida se gasta y es miserable gastar la vida para perder libertad»
Vincent Peters
Para terminar, hemos tenido a otro grande de la fotografía de moda. Con una conferencia muy especial, Vincent Peters ha cerrado esta tercera jornada de Madrid Photo Fest. El fotógrafo Peters ha explicado anécdotas sobre su comienzo en la fotografía. Según ha confesado, no sabe muy bien cómo ha acabado aquí, pero siempre ha sabido que la fotografía era su pasión.
Peters siempre ha querido ser artista y movido por ese sentimiento decidió dedicarse a la fotografía de moda, porque necesitaba ganar dinero. Peters afirma que llegó al lugar adecuado en el momento adecuado, así comenzó su carrera.
El artista ha expuesto su forma de entender el arte de la imagen. El ser humano no puede controlar la memoria y eso nos lleva a buscar formas de recordar, para Peters, esa es la fotografía. Cada persona tiene una forma de mirar el mundo, en función de sus vivencias.
El fotógrafo quiso explicar por qué las fotografías de los famosos son tan interesantes. Y es que, de alguna manera no existen; sino que son lo que nosotros proyectamos, lo que queremos que sean. En realidad, según Peters, no distan demasiado de los cuentos con los que sueñan los niños. Cuando proyectas algo en otra persona, también estás diciendo algo de ti, por ello, en todas las fotografías no solo está la modelo, sino también una parte del fotógrafo.
El artista, cree firmemente, que fotografía y música están ligadas. Por eso, durante la ponencia ha llevado a cabo un pequeño experimento para el público. Ha mostrado las mismas imágenes, pero con una música diferente para evidenciar su influencia. Con esta prueba concluía que no necesitas saber qué es lo que emociona, solo emocionar.
Para Peters, la fotografía está muy ligada a la música. Por eso hizo un pequeño experimento con los asistentes: les mostró las mismas fotos con distinta música, para comprobar cómo cambiaba lo que transmitían. Para terminar esta trepidante jornada nos quedamos con una cita de Peters: “Una buena foto es lo que sientes cuando dejas de verla”.
Recordad que esto no acaba aquí. Mañana llega el cuarto día de Madrid Photo Fest 2019. Nos vemos en Espacio Harley Ventas con un Workshop con Carter Smith y una masterclass de Justine Foord, toda una referencia en producción y retoque digital. En Talks Area escucharemos a Mario Suárez, fotógrafo de aves que nos acercará a su proceso creativo y a Oliver Vegas, que nos explicará su trabajo con marcas y RRSS.