#SigueMadridPhotoFest: Recuenco, Guerra y Lujo

Manu Brabo habla, Recuenco ‘pinta’ y ‘Madrid Photo Fest’ disfruta. Analizamos el Festival de fotografía el pasado 9 de marzo.

La semana pasada os contamos qué ocurrió el primer día de Madrid Photo Fest, esta semana os traemos la continuación del festival de fotografía. El viernes 9 de marzo se presentó repleto de actividades interesantes. En primer lugar, comenzó la masterclass de Eugenio Recuenco en la Zona Workshop, donde creó de principio, a fin, una de sus increíbles obras de arte. Un poco más tarde comenzaron las Talks, que se alargaron durante toda la jornada: Manu Bravo, Yhabril y Sandra Balsells. Después de comer se puso en marcha la sesión de postproducción con Numèrique.

El viernes 8 por la noche, el set de Eugenio Recuenco había quedado totalmente preparado y, por la mañana una parte de la Zona Workshop de Madrid Photo Fest se había convertido en un trozo de habitación con inspiración holandesa. Fue en ese espacio donde el reputado fotógrafo creó dos de las fotografías de su proyecto personal “365”. Él comenzó iluminando, al tiempo que Lewis Amarante se encargaba del estilismo de las modelos.

Modelo posando junto a una ventana

Set y modelo de Eugenio Recuenco para Madrid Photo Fest

Recuenco estuvo explicando cómo decidía cada uno de los detalles de sus creaciones y los asistentes pudieron conocer de primera mano detalles como la iluminación, la dirección de las modelos o la transformación del espacio. Y es que Eugenio no “tomó” una fotografía, la “construyó” en vivo para el festival de fotografía; de tal manera que la escena era totalmente real y viva.

Eugenio Recuenco disparando la cámara en Madrid Photo Fest

Eugenio Recuenco disparando la cámara en Madrid Photo Fest

Como ya adelantamos al principio, Manu Brabo fue el primer ponente del día. Galardonado con el premio Pulitzer 2013, relató su carrera y transmitió sus vivencias como reportero de guerra. Para él, “ninguna foto merece la pena tu vida”, no obstante, ha estado presente en conflictos como las primaveras árabes de Libia y Siria, o la Guerra de Crimea.

Durante la conferencia tuvo tiempo de presentar los distintos proyectos en los que ha trabajado, explicando cada foto y cada contexto. También hizo referencia a algunos de sus periodos de secuestro o, como él los llama “periodos de cárcel”. Citando a Robert Capa: “Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca”; y es que, según Babo, hay que acercarse a la gente “en el plano emocional”, pues es la única forma de acceder a ciertos lugares y situaciones remotas.

Manu Brabo dando una conferencia en Madrid Photo Fest

Manu Brabo dando una conferencia en Madrid Photo Fest

Al final, presentó su último proyecto sobre cáncer de mama, en el que ha documentado todo el proceso y ha recogido testimonios, tanto de las mujeres, como de sus familiares. Haciendo, en todo momento, un paralelismo con el sufrimiento en la guerra: el tuyo propio y el de tus familiares.

A la ponencia del fotoperiodista le siguió la de Yhabril, el famoso fotógrafo de aventuras y deportes extremos. En su caso, la charla se centró en el aspecto técnico y la forma de llegar a cabo su trabajo. Hizo un repaso por su mochila de trabajo y el material fotográfico imprescindible para él. También habló de el proceso que se lleva a cabo para tomar una sola fotografía, pues hace falta tener una habilidad especial y un plan muy bien definido para trabajar en las situaciones que captura.

Mientras el fotógrafo de montaña hablaba, en la Zona Postproducción comenzó una masterclass impartida por Numèrique, un estudio italiano especializado en moda y lujo. Marco Gehlhar y Andre Cassia explicaron a los asistentes cómo gestionar el trabajo, qué tipo de relación se debe tener con el cliente o cómo dejar claro el resultado deseado. Todo lo dicho estuvo traducido en directo gracias a un sistema de traducción simultánea con auriculares individuales que el festival de fotografía proporcionó.

Sandra Balsells fue la encargada de cerrar la jornada en la Zona Talks donde valoró la situación actual del periodismo y el fotoperiodismo que siempre “han sido complicadas”, pero cuyo contexto está en continuo cambio. Según ella “La prensa impresa se acabó, es una constatación” a lo que ha añadido que “hay que buscar alternativas”.

Sandra Balsells durante su conferencia en Madrid Photo Fest

Sandra Balsells durante su conferencia en Madrid Photo Fest

En su caso, ha recordado que “nunca ha estado vinculada a ninguna empresa”, lo que la convierte en freelance. ¿La ventaja? poder “dedicarse a lo que de verdad te interesa”. Defiende los proyectos a largo plazo que la “permiten diferenciarse”. Su primer gran proyecto fue la antigua Yugoslavia de Savo Milosevic, duró casi una década -de 1991 al año 2000- durante la que documentó el la situación hasta su caída. 

Acabó el segundo día de Madrid Photo Fest que estuvo señalado por profesionales de talla internacional en diferentes ámbitos que supieron transmitir su conocimiento y su pasión por la fotografía en todos los aspectos.

Noticias Relacionadas

Broche de oro en Madrid Photo Fest 2019

Por Irene Díaz Marín | 7 abril, 2019 | 0 Comments

Carter Smith y Justine Foord ponen el broche de oro a Madrid Photo Fest 2019 El día de hoy ha sido uno de los más intensos de todo el festival. Parece imposible, pero estos cuatro intensos días han llegado a su fin. Cuatro días de aprender al máximo de los mejores. Fotografía, fotografía, y fotografía.…

Greg Swales fotografiando para Madrid Photo Fest 2019

Por Irene Díaz Marín | 7 abril, 2019

Completo éxito el tercer día del festival La tercera jornada de Madrid Photo Fest ha deslumbrado a todos los espectadores que han venido hoy a Espacio Harley en la calle de Álcala, 182. De el reconocido fotógrafo de moda Greg Swales, al explorador de National Geographic, Manu San Félix. Las horas han pasado volando, entre…

Eugenio Recuenco protagoniza la segunda jornada de MPF’19

Por Irene Díaz Marín | 5 abril, 2019

Carlos Villoch, David Olivas y Eugenio Recuenco protagonizan el segundo día del festival Ayer teníamos a Charlotte Rutherford, Martí Sans y Catalina Martín-Chico en la II Edición de Madrid Photo fest. Hoy hemos podido disfrutar de la maestría de Eugenio Recuenco, la técnica de Carlos Villoch y la experiencia de David Olivas. Eugenio Recuenco El…

Arranca la II Edición de Madrid Photo Fest

Por Irene Díaz Marín | 4 abril, 2019

Charlotte Rutherford, Martí Sans y Catalina Martín-Chico abren las puertas del festival Después de muchos meses trabajando duro para concentrar a algunos de los mejores profesionales de la fotografía internacional en tan solo cuatro días, por fin está aquí. La II Edición de Madrid Photo Fest ha abierto sus puertas a las 9 de la…

Catalina Martín-Chico premiada en los World Press Photo 2019

Por Aurora Tello Fernández | 15 abril, 2019

La fotoperiodista se alza con el segundo premio En su visita a Madrid Photo Fest 2019 el pasado día cuatro de abril, Catalina Martín-Chico solo era una de las nominadas al premio de fotografía con más prestigio del fotoperiodismo. Hoy, podemos hablar de ella como una de las pocas mujeres de la historia que ha…

Ovunno, Erea Azurmendi, Helena Selini y David Olivas en Madrid Photo Fest

Por Aurora Tello Fernández | 27 marzo, 2019

Los artistas hablan sobre su éxito en el mundo digital Madrid Photo Fest es la gran cita fotográfica por excelencia de España. Si hasta ahora contábamos con más de diez ponentes del sector profesional, de los cuales os hemos hablado detalladamente a lo largo del último mes. Ahora es el turno de ampliar nuestro cartel…

Vincent Peters: moda en estado puro

Por Aurora Tello Fernández | 19 marzo, 2019

Fotógrafo de moda referente del panorama internacional El alemán Vincent Peters, natural de Bremen, supo de su vocación por la fotografía a muy temprana edad. Habiendo trabajado para las mejores revistas del panorama internacional y siendo referencia de la fotografía de moda en todo el mundo, llega a Madrid Photo Fest 2019 a compartir su…

La gran promesa de la fotografía femenina: Charlotte Rutherford

Por Aurora Tello Fernández | 4 marzo, 2019 | 0 Comments

Charlotte Rutherford es la gran promesa de la fotografía femenina con 25 años A Madrid Photo Fest acuden cada año, algunos de los mejores fotógrafos y fotógrafas de todo el mundo. La mayoría, cuenta con una dilatada experiencia que les ha llevado a lo más alto del sector. Sin embargo, algunos artistas como la fotógrafa…

Carter Smith, cineasta y fotógrafo de moda

Por Aurora Tello Fernández | 28 febrero, 2019

Carter Smith estará en Madrid Photo Fest el 7 de abril La segunda edición de Madrid Photo Fest llega de la mano de un nuevo elenco de profesionales del sector audiovisual como Greg Swales, Manuel Outumuro o Carlos Villoch. Y si hablamos de audiovisual y de moda, es prácticamente inevitable hablar de Carter Smith, una…

Carlos Villoch, referente en fotografía submarina

Por Aurora Tello Fernández | 20 febrero, 2019

Carlos Villoch, especialista en retratar el mundo submarino en Madrid Photo Fest el 5 de abril Este año en Madrid Photo Fest, naturaleza y moda se unen para ofrecerte una experiencia única que no puedes perderte. Hoy te acercamos a la figura de Carlos Villoch, una de nuestras últimas incorporaciones al elenco de ponentes, y uno…

Posted in

Aurora Tello Fernández

There are no products