#SigueMadridPhotoFest: Recuenco, Guerra y Lujo

Manu Brabo habla, Recuenco ‘pinta’ y ‘Madrid Photo Fest’ disfruta. Analizamos el Festival de fotografía el pasado 9 de marzo.

La semana pasada os contamos qué ocurrió el primer día de Madrid Photo Fest, esta semana os traemos la continuación del festival de fotografía. El viernes 9 de marzo se presentó repleto de actividades interesantes. En primer lugar, comenzó la masterclass de Eugenio Recuenco en la Zona Workshop, donde creó de principio, a fin, una de sus increíbles obras de arte. Un poco más tarde comenzaron las Talks, que se alargaron durante toda la jornada: Manu Bravo, Yhabril y Sandra Balsells. Después de comer se puso en marcha la sesión de postproducción con Numèrique.

El viernes 8 por la noche, el set de Eugenio Recuenco había quedado totalmente preparado y, por la mañana una parte de la Zona Workshop de Madrid Photo Fest se había convertido en un trozo de habitación con inspiración holandesa. Fue en ese espacio donde el reputado fotógrafo creó dos de las fotografías de su proyecto personal “365”. Él comenzó iluminando, al tiempo que Lewis Amarante se encargaba del estilismo de las modelos.

Modelo posando junto a una ventana

Set y modelo de Eugenio Recuenco para Madrid Photo Fest

Recuenco estuvo explicando cómo decidía cada uno de los detalles de sus creaciones y los asistentes pudieron conocer de primera mano detalles como la iluminación, la dirección de las modelos o la transformación del espacio. Y es que Eugenio no “tomó” una fotografía, la “construyó” en vivo para el festival de fotografía; de tal manera que la escena era totalmente real y viva.

Eugenio Recuenco disparando la cámara en Madrid Photo Fest

Eugenio Recuenco disparando la cámara en Madrid Photo Fest

Como ya adelantamos al principio, Manu Brabo fue el primer ponente del día. Galardonado con el premio Pulitzer 2013, relató su carrera y transmitió sus vivencias como reportero de guerra. Para él, “ninguna foto merece la pena tu vida”, no obstante, ha estado presente en conflictos como las primaveras árabes de Libia y Siria, o la Guerra de Crimea.

Durante la conferencia tuvo tiempo de presentar los distintos proyectos en los que ha trabajado, explicando cada foto y cada contexto. También hizo referencia a algunos de sus periodos de secuestro o, como él los llama “periodos de cárcel”. Citando a Robert Capa: “Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca”; y es que, según Babo, hay que acercarse a la gente “en el plano emocional”, pues es la única forma de acceder a ciertos lugares y situaciones remotas.

Manu Brabo dando una conferencia en Madrid Photo Fest

Manu Brabo dando una conferencia en Madrid Photo Fest

Al final, presentó su último proyecto sobre cáncer de mama, en el que ha documentado todo el proceso y ha recogido testimonios, tanto de las mujeres, como de sus familiares. Haciendo, en todo momento, un paralelismo con el sufrimiento en la guerra: el tuyo propio y el de tus familiares.

A la ponencia del fotoperiodista le siguió la de Yhabril, el famoso fotógrafo de aventuras y deportes extremos. En su caso, la charla se centró en el aspecto técnico y la forma de llegar a cabo su trabajo. Hizo un repaso por su mochila de trabajo y el material fotográfico imprescindible para él. También habló de el proceso que se lleva a cabo para tomar una sola fotografía, pues hace falta tener una habilidad especial y un plan muy bien definido para trabajar en las situaciones que captura.

Mientras el fotógrafo de montaña hablaba, en la Zona Postproducción comenzó una masterclass impartida por Numèrique, un estudio italiano especializado en moda y lujo. Marco Gehlhar y Andre Cassia explicaron a los asistentes cómo gestionar el trabajo, qué tipo de relación se debe tener con el cliente o cómo dejar claro el resultado deseado. Todo lo dicho estuvo traducido en directo gracias a un sistema de traducción simultánea con auriculares individuales que el festival de fotografía proporcionó.

Sandra Balsells fue la encargada de cerrar la jornada en la Zona Talks donde valoró la situación actual del periodismo y el fotoperiodismo que siempre “han sido complicadas”, pero cuyo contexto está en continuo cambio. Según ella “La prensa impresa se acabó, es una constatación” a lo que ha añadido que “hay que buscar alternativas”.

Sandra Balsells durante su conferencia en Madrid Photo Fest

Sandra Balsells durante su conferencia en Madrid Photo Fest

En su caso, ha recordado que “nunca ha estado vinculada a ninguna empresa”, lo que la convierte en freelance. ¿La ventaja? poder “dedicarse a lo que de verdad te interesa”. Defiende los proyectos a largo plazo que la “permiten diferenciarse”. Su primer gran proyecto fue la antigua Yugoslavia de Savo Milosevic, duró casi una década -de 1991 al año 2000- durante la que documentó el la situación hasta su caída. 

Acabó el segundo día de Madrid Photo Fest que estuvo señalado por profesionales de talla internacional en diferentes ámbitos que supieron transmitir su conocimiento y su pasión por la fotografía en todos los aspectos.

Noticias Relacionadas

Sony World Photography Awards 2018

Por aurora | 16 mayo, 2018

Sony World Photography Awards, el referente por excelencia El certamen de premios Sony World Photography Awards constituye toda una institución en el mundo de la fotografía; ya que se alza como una de las competiciones más prestigiosas, longevas y plurales del sector. Su principal objetivo es dar a conocer los mejores trabajos a nivel mundial.…

Portadas alrededor del mundo de Miguel Reveriego

Por aurora | 27 junio, 2018

Miguel Reveriego, de asistente de Mert & Marcus a fotógrafo de portadas mundiales A día de hoy, Miguel Reveriego es uno de los fotógrafos españoles más destacados dentro del mundo de la moda y que ha conseguido portadas a nivel mundial. Este almeriense comenzó su trayectoria profesional en Madrid y, más tarde, decidió mudarse a…

#SigueMadridPhotoFest: Nitrógeno, Fotoperiodismo y Retoque

Por aurora | 20 marzo, 2018

#SigueMadridPhotoFest te contamos todo lo que pasó el primer día El pasado 8 de marzo se abrieron las puertas de la primera edición de “Madrid Photo Fest”, situado en la Calle Alcalá, 182. A él llegaron artistas de la talla de Paloma Rincón, Sofía Moro o Carol Körting. También nos acompañaron Joan Roig, del estudio…

#SigueMadridPhotoFest: Recuenco, Guerra y Lujo

Por aurora | 2 abril, 2018

Manu Brabo habla, Recuenco ‘pinta’ y ‘Madrid Photo Fest’ disfruta. Analizamos el Festival de fotografía el pasado 9 de marzo. La semana pasada os contamos qué ocurrió el primer día de Madrid Photo Fest, esta semana os traemos la continuación del festival de fotografía. El viernes 9 de marzo se presentó repleto de actividades interesantes.…

#SigueMadridPhotofest: Los fotógrafos más importantes del motor y el arte

Por aurora | 4 abril, 2018

Fotógrafos importantes como Isabel Muñoz y Albert Watson embelesaron a Madrid Photo Fest El tercer día de Madrid Photo Fest estuvo marcado por grande apuestas para los visitantes.  Retocadores y fotógrafos importantes del mundo del motor, junto con la presencia de uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo, Albert Watson, hicieron de este día…

#SigueMadridPhotoFest: moda, moda y más moda

Por aurora | 11 abril, 2018

El último día de Madrid Photo Fest nos trajo grandes referentes como Miguel Reveriego, fotógrafo de moda o Justine Foord, retocadora de Silhouette Studio. Durante la última jornada de Madrid Photo Fest, tuvimos a Justine Foord en la Zona Postproducción, al fotógrafo de moda, Miguel Reveriego en la Zona Workshop y a Thomas Canet en…

Sony y sus nuevas cámaras 




Por aurora | 19 abril, 2018

Sony ha vuelto a dar un paso más en las cámaras de acción con su nueva ‘RX0’ La marca japonesa sigue manteniendo la innovación y la perfección como señas de identidad, creando, la que probablemente sea, la cámara de acción más avanzada del mercado: la Sony RX0, en la que ha volcado ha todo su…

Fotocasión: la tienda de fotografía en Madrid por excelencia

Por aurora | 2 mayo, 2018

La tienda de fotografía más grande de Europa No importa qué estás buscando, si tiene que ver con fotografía, lo tienes en Fotocasión, la tienda online de material fotográfico nuevo y de ocasión. Su trayectoria de más de 30 años ha convertido a este negocio en un referente en el sector. Sus orígenes se remontan…

Taschen: libros de fotografía imprescindibles

Por Madrid Photo Fest | 31 enero, 2018

Taschen y sus libros de fotografía más interesantes Taschen es una de las editoriales de arte más importantes del mundo. Esta marca alemana edita libros de diferentes disciplinas artísticas con precios escalables para todos los bolsillos. Entre ellos, ejemplares de arquitectura, fotografía, arte, diseño o moda. Hemos recogido para ti los libros de fotografía imprescindibles de…

Signo Editores, participante destacado en MPF

Por Madrid Photo Fest | 16 febrero, 2018

Madrid Photo Fest cuenta con la participación de una de las grandes editoriales: Signo Editores Del 8 al 11 de marzo, tendremos el honor de contar entre las marcas asistentes a la prestigiosa editorial Signo Editores. A lo largo de la celebración de MPF, tendrá su propio stand en el que el público podrá conocer…

Posted in

aurora

There are no products